Exitosa edición de la X Jornada de Capacitación

X Jornada de CapacitaciónEl pasado miércoles 15 de octubre, en el Auditorio Raúl Cesán de la Universidad Adventista del Plata, se realizó la X Jornada de Capacitación organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración. En este caso, la décima edición abordó el tópico: el emprendedorismo. Un público de alrededor de 80 personas, compuesto por estudiantes y emprendedores de la ciudad, estuvo atento a los cuatro casos empresarios que se compartieron, sus experiencias y desafíos al momento de poner en marcha una empresa.
Quienes tuvieron la responsabilidad de ser exponentes en esta jornada fueron: Mag. María Rosa Sánchez Rossi y Mag. María Fernanda Andrés, Universidad Nacional del Litoral; Erié Nadalich, EKA Suplementos; Cr. Adrián Brunelli, La Loma; Marcelo Temperini, AsegurarTe; Antonio Caramagna, Johnson Acero SA.
El Cr. Eric Leichner, a cargo de la Secretaría de Extensión de la FACEA, expresó: “Queríamos abordarla desde lo práctico. Si bien hay teoría, los emprendedores dicen que cada caso es diferente, enriquece y da nuevas aristas a la temática, algo que es importante destacar”.
Uno de los disertantes, con una arraigada experiencia en el tema fue Antonio Caramagna, Director de Johnson Acero S.A. y actual presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, quien compartió la historia de esta importante empresa que comenzó de la mano de Leopoldo Senger con una pequeña fábrica de mosaicos allá por 1.965.
Consultado sobre este espacio compartido por empresarios y estudiantes, afirmó: “Me parece una idea brillante y necesaria, sobre todo cuando se fija como objetivo compartir experiencias. Nuestra provincia tiene muchos ejemplos de empresas que hoy se han transformado en medianas y grandes. Se comienza de a poco y se termina entrando en una ruta que es fascinante: la creación de trabajo genuino con el que las personas llevan adelante sus planes de vida. El emprendedorismo es una temática que adquiere muchísima importancia en todo el mundo. La mayor parte de la nueva actividad económica en distintos países está dada a partir de pequeños emprendimientos que logran crecer y desarrollar nuevos trabajos”.
El Sr. Caramagna, a través de una analogía, define el proceso que atraviesa un emprendedor al momento de poner en marcha una idea, un sueño: “Consiste en explorar caminos hasta que en un momento se encuentra una ruta ideal para comenzar a transitarla. Ese emprendedor va creciendo y en un momento de ese proceso se da cuenta de que necesita colaboradores y formar un equipo. Luego, comienza la innovación que es base para el desarrollo y esto trae aparejada la incorporación de tecnología. De ahí se levanta la mirada y se salta la frontera de la región, para llegar al resto del país y luego al extranjero. Es apasionante”.
Entre las recomendaciones compartidas a los participantes se destacó la perseverancia, la constancia y la vocación, acompañadas de la formación. Resaltó la importancia de “rodearse de gente con mentalidad de trabajo en equipo y tejer en medio las ‘redes virtuosas’ es decir, estar insertados con otros empresarios que han seguido los mismos caminos y saber que la construcción de una empresa dentro de lo legal y con concepto de responsabilidad social es el marco fundamental y que hay que defender”.
Por su parte, el Cr. Liechner destacó que el objetivo de la jornada fue concientizar a los presentes ya que “no se sale a competir por un puesto de trabajo al mundo laboral sino que se debe ser protagonista y crear fuentes de trabajo. Se pueden tener ideas que satisfagan necesidades que están en la comunidad y que aún no se han descubierto”.
Esta décima jornada de parte de la Secretaria de Extensión de la FACEA fue un éxito y aportó mucho al desarrollo de emprendedores de esta localidad.