Bodas de Plata como universidad y 117 años de trayectoria educativa

ImprimirEl 26 de septiembre se cumplirán ciento diecisiete años de la creación del Colegio Adventista del Plata. Luis Ernst, un joven proveniente de Nueva Helvecia, Uruguay, llegó a estas tierras buscando formación para convertirse en un ministro. Frank H. Westphal lo vio acercarse: traía una Biblia en una mano y un maletín en la otra.
Ese lunes de tarde, hacia fines de septiembre de 1898, cambió la historia de la educación adventista en Sudamérica. Los adventistas de la zona tomaron la decisión de iniciar el proyecto de un colegio. Jorge Lust ofreció tierras; algunos entregaron dinero; y otros prometieron el producto de dos, tres o cuatro hectáreas de trigo. Se encargaron ladrillos que debían estar listos para el final de la cosecha y luego se trasladaron estos materiales hasta el lugar donde se levantaría la escuela.
El pastor Westphal expresó acerca de la institución: «Lejos de cualquier ciudad, creció progresivamente, instruyendo a muchos obreros fervientes para el Maestro». Este testimonio de convicción, esfuerzo y confianza en Dios sigue vigente a ciento diecisiete años de aquellos humildes comienzos.
El año 1990 también marcó un hito en la historia de esta institución. Voluntades férreas vieron luz a este plan que no había prosperado a fines de 1950. El Colegio Adventista del Plata debía transformarse en universidad. Dios dirigió a distintas personas para avanzar con el proyecto que llevó a esta casa de estudios a convertirse en universidad hace veinticinco años.
Desde 1993 hasta el presente, la Universidad Adventista del Plata ha otorgado 5271 títulos, teniendo en claro que es una comunidad universitaria adventista, de proyección internacional, reconocida por sus valores cristianos. Se destaca por el bienestar y la superación de sus miembros; la excelencia de sus servicios educativos; la integración de la fe en la enseñanza; su obra solidaria y la interacción con la comunidad tanto como por la calidad profesional y el cristianismo en acción de sus egresados.
En ciento diecisiete años de vida institucional, esta casa otorgó 8432 títulos (más que títulos, vidas formadas, transformadas, competentes, éticamente responsables, que fomentan y practican el amor y el servicio a Dios y a sus semejantes).
Días atrás, la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos declaró «de interés» el veinticinco aniversario como universidad de esta centenaria institución y se adhirió a los festejos preparados para tal fin.
En este marco festivo, la Universidad Adventista del Plata está preparando un programa especial dedicado a toda la comunidad educativa.
El viernes 25, a las 20:00, se llevará a cabo el encuentro del Coro Musicap en el marco de una celebración religiosa de gratitud, en el templo.
El sábado 26, fecha del aniversario, habrá un culto de adoración que estará a cargo del Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y egresado de esta casa de altos estudios. En horas de la tarde, a las 15:30, en el templo, se vivirá un momento de reconocimiento y de testimonios dedicado a personas que han formado parte de la historia de esta universidad, y a miembros en actividad del personal de la UAP. A las 19:00, en el mismo lugar, tendrá lugar un concierto a cargo del Coro Musicap.
El domingo 27, desde las 9:30, se estarán realizando una serie de inauguraciones:

– «Boutique de alimentos Puiggari», ubicada en el Supermercado Ceapé. En el lugar estará el concentrado de legumbres y cereales, en definitiva, todas las especialidades en extrusión que se autogenera en la UAP para todo el mundo.
– Inauguración de «El Galpón», un nuevo espacio de socialización.
– Remozado del «Hogar Rosado». Este hogar está cumpliendo cien años y se inaugurarán las nuevas dependencias. El ala que da al frente del acceso se ha reacondicionado para brindar mayor confort a las alumnas que allí viven.
– «Área de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud», en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
– Ubicación de piedra fundamental del futuro edificio de Odontología.

En horas de la tarde, en calle 25 de Mayo, desde las 15:30, en un programa en conjunto con la Municipalidad de Libertador San Martín, se llevará adelante el Desfile Aniversario en el que participarán agrupaciones regionales e históricas; escuelas locales y regionales del nivel primario y medio; el Instituto Adventista del Plata; las treinta carreras de la UAP; alumnos de los cincuenta y cuatro países representados en la población estudiantil con vestimentas típicas de sus culturas; y los grupos misioneros.
Luego, desde las 18:00, en calle Marshall y Sarmiento, se realizará la presentación y la degustación del «Ribel Kuchen del Encuentro», torta típica alemana que tendrá una longitud estimada de cuatrocientos metros. De esta manera se estaría transformando en el ribel kuchen más grande del mundo. Por este medio, se invita a los alumnos, los docentes, y la comunidad de Libertador San Martín y la zona de influencia, a que traigan su aporte a este ribel kuchen (la única condición es que tenga 30 cm de ancho y forma rectangular; la longitud y el tipo de torta será libre). La recepción de los ribel kuchen se realizará en el Auditorio Mayor de la Universidad (en la puerta ubicada sobre calle Sarmiento, a metros de Marshall) desde las 9:00 hasta las 14:00.
La extensa torta lograda gracias a estas contribuciones será medida. La fiesta continuará con la degustación de este «Ribel Kuchen del Encuentro».
Seguidamente, se llevará a cabo, desde las 20:00, el Festival Folklórico Aniversario. La celebración culminará aproximadamente a las 21:30 con un espectáculo de fuegos artificiales sobre calle Marshall.