Alumnos de la carrera de Comunicación Social visitaron medios de comunicación en Santa Fe

Viaje de la carrera de Comunicación SocialEl viernes 13 de noviembre, un contingente integrado por treinta y ocho estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Adventista del Plata (UAP) visitó las instalaciones del Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz, perteneciente al grupo TELEFE; y las del diario El Litoral, medio gráfico que tiene noventa años de trayectoria.
Los alumnos fueron acompañados por los comunicadores sociales Gabriel Schneider y Oscar González, docentes de la mencionada carrera.
Llegados al canal perteneciente a la empresa española Telefónica, el grupo fue recibido por el periodista Fabián Martorino, jefe de noticias del mencionado medio televisivo. El responsable informativo de Canal 13 brindó una charla en la que compartió su experiencia personal, las diferentes facetas que componen el trabajo en esta área, los desafíos que se presentan en el día a día de la producción de noticias, y la coordinación del equipo de tareas que lleva adelante el trabajo. Seguidamente, el periodista Martorino mostró las instalaciones del canal santafesino y compartió detalles técnicos de cada espacio de labor.
Durante la visita, los alumnos pudieron ser parte de la grabación de un programa que se emite a las 14:00, llamado Recreo diario. Luego, el contingente pudo experimentar la emisión en vivo del noticiero de Canal 13. Divididos en dos grupos, observaron el trabajo que se realiza en el piso de trabajo y desde la sala de dirección, y vivieron la tensión que se respira habitualmente durante los sesenta minutos que dura un programa de este tipo.
Luego, el grupo se dirigió al diario El Litoral, en donde fue recibido por el Mag. Estanislao Giménez Corte, uno de los editores de este prestigioso medio gráfico santafesino. Allí, el editor dedicado al periodismo narrativo, cultural y literario compartió con los alumnos algunas características del medio y los desafíos que esta era digital presenta. El periodista, escritor y docente brindó una mirada particular del periodismo cultural y de la cotidianidad de una redacción. Como parte de su charla también aportó ideas y experiencias en lo que respecta a la elección del ámbito específico en el cual pueden desarrollarse los comunicadores.
Por este medio, la coordinación de la carrera de Comunicación Social agradece al periodista Fabián Martorino (y al equipo de Canal 13); al Mag. Estanislao Giménez Corte por la amabilidad y el tiempo dispensado a nuestros alumnos; y al decanato de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la UAP por apoyar este plan.