El Dr. Vives expuso en conferencia internacional sobre la confesionalidad del Estado

Dr. Juan Martín Vives y Dr. Rodrigo Vitorino SouzaEntre el 7 y el 9 de marzo, en la Fondazione Studium Generale Marcianum de Venecia, Italia, y con el título “The Legitimate Scope of Religious Establishment”, se llevó a cabo una conferencia internacional para reflexionar sobre la confesionalidad del Estado, y su impacto sobre los derechos fundamentales y la libertad religiosa.
El evento reunió a expertos en libertad religiosa —tanto académicos como representantes de entes gubernamentales— provenientes de todo el mundo para analizar las características esenciales de los Estados con una iglesia oficial, los límites que deberían ser establecidos en este tipo de países y el trato privilegiado que tiene en ocasiones el Estado con alguna religión en particular.
Entre la treintena de expertos convocados a la conferencia, solo hubo dos representantes de Latinoamérica: el Dr. Rodrigo Vitorino Souza, docente en la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil); y el Dr. Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos de la Universidad Adventista del Plata (UAP).
El Dr. Vives expuso acerca de cómo afecta esta confesionalidad del Estado al derecho de las minorías religiosas. «Cuando se habla de un Estado confesional (lo que los anglosajones llaman “religious establishment”) —dice el Dr. Vives—, generalmente se tiene en cuenta la opinión de la religión mayoritaria, no considerando el efecto invisibilizador y las graves consecuencias de este modelo para las minorías religiosas.
»La realidad de las cosas es que como adventistas no nos vemos tan afectados como otros por las cuestiones legales, salvo en temas muy puntuales, pues contamos con una religión bien organizada, estructurada y con recursos intelectuales, lo que permite una mejor adaptación a las contingencias. Sin embargo, hay muchas minorías que lo pasan muy mal por vivir de acuerdo a lo que creen. Es importante reconocer que estos espacios no deben ser meros lugares para la “autoprotección”, sino oportunidades para presentar los valores y principios sobre los cuales edificamos nuestras creencias. Tenemos la responsabilidad de crear un ambiente de convivencia en donde todos tengan la libertad de elegir en qué creer».
Según este investigador adventista, no es necesario acudir a los ejemplos extremos de persecución religiosa para comprender que la confesionalidad estatal afecta la libertad religiosa. Piénsese por ejemplo en los países de Latinoamérica. «Muchos de ellos tienen sistemas llamados de “cooperación”, que en la práctica enmascaran privilegios para la religión mayoritaria y cargas estatales (como registros, controles arbitrarios e impuestos diferenciados) para las minorías. Mientras subsistan esas diferencias legales, la libertad religiosa no será plena». El problema de esta situación es que ya es suficientemente difícil para las personas pertenecer a una minoría, como para que además el Estado refuerce las desventajas mediante un sistema legal inequitativo. En tiempos en que la igualdad es un valor fundamental en la sociedad, no deberían admitirse diferencias de trato basadas en la religión. «No puede haber plena libertad sin igualdad», concluye.
El Dr. Vives sirve como secretario de Gestión de Alumnos en UAP, donde además investiga y preside el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión. Recientemente, ha sido convocado, junto a expertos en derecho y religión del Centro Universitario Adventista de San Pablo y de otros centros educativos, a conformar un Núcleo Adventista Sudamericano de Investigaciones sobre Libertad Religiosa. El proyecto, liderado por el Pr. Helio Carnassale, director de Libertad Religiosa y Asuntos Públicos de la Iglesia Adventista para América del Sur, tiene el objetivo de reforzar por medio de la investigación académica de primer nivel el trabajo que históricamente ha realizado la Iglesia Adventista en la protección del derecho de libertad religiosa.

Fuente: Agencia Sudamericana de Noticias
Adaptación: Prensa UAP