IV Jornada de investigación en la Lic. en Kinesiología

El Mag. Leopoldo Andrini y el Lic. Javier Maier junto a alumnos que participaron en la IV Jornada de InvestigaciónEl jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la IV Jornada de Investigación de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UAP. Durante el evento, los alumnos de cuarto y quinto años expusieron treinta trabajos de anteproyectos y cuatro trabajos finalizados, los cuales fueron evaluados por la Dra. Eliana Martínez, el Lic. Javier Maier, el Mag. Erwin Hein y el Mag. Leopoldo Andrini.
La jornada, realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, contó con la presencia de alumnos, profesores y comunidad en general. Algunos de los temas desarrollados por los estudiantes fueron los siguientes: «Ejercicio y adultos mayores institucionalizados», de Autumn Canther; «Prevalencia de la cefalea cervicogénica y su relación con características sociodemográficas en la población de Libertador San Martín», de Nicolás De Carlo; «Cefaleas y calidad de vida», de Carolina Roth; y «Movilidad cervical e índice de discapacidad cervical percibido», de Carolina Zafra.
Finalizada la cuarta edición de esta jornada, La Agenda entrevistó al Mag. Leopoldo Andrini, director de la Licenciatura, quien compartió detalles del evento y su balance: «Estamos contentos porque hemos terminado otra etapa de investigación de los estudiantes. Esta jornada se hace de manera anual, ya que los estudiantes terminan sus trabajos totalmente y otros han alcanzado finalizarlos parcialmente. Es por esto que al concluir el ciclo, los estudiantes tienen la posibilidad de exponer sus trabajos de investigación ante el público, compañeros, profesores y evaluadores».
«Los trabajos han ido mejorando en lo que a calidad se refiere. Hay diez chicos que han sido involucrados en trabajos de investigación de la facultad directamente, ya sea en proyectos de investigación de las cátedras o en proyectos de investigación con becarios, y eso les da una calidad extra a los trabajos. Este año evaluamos un trabajo que consiste en una creación de Jorge Gómez Morales, un estudiante que inventó un aparato para evaluar la carga postural. Esto es algo totalmente innovador y ese trabajo seguramente impulsará nuevos trabajos e investigaciones. El balance es muy bueno, los alumnos están muy contentos; los trabajos han sido de gran calidad».