Jornada de Internacionalización de la Educación Superior

El Programa de Internacionalización de Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), coordinado por el Ministerio de Educación, convocó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), a una reunión que se llevó a cabo el jueves 30 de agosto. El objetivo fue manifestar y trabajar sobre el plan de evaluación de resultados e impacto de los programas y proyectos de internacionalización universitaria.

Este es un plan de evaluación que se está realizando a través del Ministerio, con la finalidad de tener mayor precisión a la hora de conocer los aspectos de internacionalización presentes en cada una de las instituciones educativas o de las altas casas de estudios del país, y cómo son los resultados y el intercambio de estos aspectos. Cabe destacar que el plan no está enfocado únicamente a estudiantes, sino también a los programas de intercambio de alumnos y de cooperación académica.

Durante la jornada, se cumplieron diferentes actividades. Entre ellas, una conferencia sobre el «Plan de evaluación y planificación estratégica», exposición que estuvo a cargo del Dr. Gabriel Ojeda, asesor en Planes y Proyectos Universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias. En dicha disertación se compartió un pantallazo integrador acerca de qué se refiere y cómo trabajar este proceso de evaluación.

El Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), representó a la UAP en el CRUP. Durante esta reunión, y ahora como representante del CRUP, participó en una mesa de debate y trabajo junto a dos expositores más, delegados de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Rosario. Durante esta presentación, el Dr. Gutierrez Raina brindó una visión del programa de internacionalización de la educación superior desde la perspectiva y el marco educativo de la UAP, una de las universidades argentinas con mayor porcentaje de matrícula extranjera, que alcanza hoy a 41 naciones representadas en su estudiantado.