Ecos de la participación de la Editorial UAP en la FILG 2016

Estand de la UAP en la FILG 2016Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, se llevó a cabo la mayor cita editorial del mundo en español: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG). Fundada hace treinta años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales y público en general. Es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. El invitado de honor en este año fue América Latina.
La editorial de la Universidad Adventista del Plata (UAP), a través del Mag. Rafael Paredes, su director, estuvo participando junto a las demás miembros que componen la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) de Argentina. A su vez, la mencionada red es miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), entidad que agrupa a las redes de editoriales universitarias de trece países de América Latina y el Caribe.
Los títulos que se ex´pusieron en la feriaLa Agenda dialogó con el Mag. Paredes, quien comentó el balance de esta participación de la editorial en la FILG 2016: «Ha sido enteramente positivo. Es la segunda vez que tengo esta oportunidad y hemos podido aprovechar mejor las posibilidades que nos ofrece una feria como esta. Está compuesta por dos instancias. La primera, la que más nos interesa, es un espacio de negocios. Son cuatro días en que la feria se mantiene cerrada al público; mientras tanto, en el interior de esta muestra, miles de personas deambulan haciéndose de contactos y negociando. Es decir, se realizan ventas de derechos de edición, coediciones de libros u ofertas de empresas de distribución. Dentro del mundo de las editoriales universitarias, la pata más débil es la comercialización, por tal razón, aprovechar esta oportunidad fue estratégico. Ahora que nos hicimos de muchos contactos, es momento de comenzar a trabajar en este sentido. La segunda instancia de esta muestra es la que estuvo abierta al público en general, cuya afluencia se acercó al millón de personas».
Entre las oportunidades que surgieron estuvo la posibilidad de contactar a representantes de una importante plataforma de distribución y venta de libros. Acerca de esto, preguntamos al director de la Editorial UAP sobre las posibilidades que pueden surgir de este contacto: «Tal vez este es uno de los mejores acercamientos que pudimos hacer. Me entrevisté con la representante de Amazon.com del área de distribución física (libro papel) en Centroamérica y con el encargado de Amazon.com para el área de ePub. Aunque tenemos que avanzar en el proceso de los detalles, creo que las condiciones están dadas para poder ingresar a esta plataforma que ofrece una vidriera internacional que hoy no disponemos. Cabe destacar que esta es la primera vez que Amazon participa en esta feria, lo cual también redundará en beneficios económicos para aquellos participantes de la FILG que acuerden con esta plataforma».
Sin lugar a dudas, una muestra internacional como esta ofrece muchos espacios que enriquecen a las editoriales universitarias. El Mag. Paredes expresó: «En esta edición de la FILG se lanzó oficialmente, el viernes 30 de noviembre, la convocatoria para la Feria Internacional del Libro Universitario 2017, que se realizará en México DF y que será organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta entidad posee una editorial que cuenta con setecientos empleados y publica anualmente mil quinientos nuevos títulos. Esta feria universitaria nos brindaría una gran oportunidad de ingresar a un contexto más especializado e internacional».