Visita de intercambio de alumnos de la UNASP

Desde el 12 y hasta el 19 de noviembre, un contingente de la carrera de Fisioterapia del Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP) está en el campus universitario de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

«La iniciativa nace de la institución paulista —explica el Mag. Leopoldo Andrini, director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la UAP— a partir de un convenio firmado por los rectores de ambas instituciones en el año 2012. En 2015 se concretó la primera visita de siete alumnos de la UNASP a la UAP. Luego, en 2016, hizo lo propio el grupo de Kinesiología de la UAP».

Consultamos a la Prof. Claudia Kümpel, coordinadora del grupo de la UNASP, acerca de esta experiencia: «El grupo está conformado por seis alumnos representativos de los ocho semestres que tiene de duración la carrera. La idea es tener una experiencia diferente dentro de un contexto universitario como el que brinda la UAP. Más aún, este tipo de intercambio que refiere a dos instituciones adventistas, en el área de la Fisiatría, es uno de los primeros que se realizan. Aquí no solo se trata de conocer la infraestructura con que cuentan ambas casas de estudios, sino que la idea es conocer a los profesores, sus técnicas de enseñanza, el uso de laboratorios, etc. Esto es muy importante para nuestros alumnos pues adquieren nuevas herramientas que quedarán registradas en sus respectivos currículos».

Los alumnos de la UNASP compartieron clases conjuntas con los pares de la UAP. La Prof. Kümpel, brindó una clase de Hidroterapia en la piscina de la Universidad. Entre otras actividades a realizarse durante la visita, destacamos: prácticas en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, visita al Sanatorio Adventista del Plata, curso con certificación internacional de Soporte Vital Básico (VLS, por sus siglas en inglés), clase de Biomecánica (que estuvo a cargo del Mag. Andrini), y observaciones de la tarea que se desarrolla en el Centro Universitario de Atención Interdisciplinaria. Además, visita cultural a la ciudad de Paraná, participación en la «Fiesta de Colores» (momento en que los alumnos de ambas instituciones despedirán el año), vivenciar el culto de adoración en el templo de la Universidad y  compartir las instancias del campamento de fin de año del Instituto Misionero de la Facultad de Ciencias de la Salud.