Cincuenta años de compromiso con la educación de los más chicos

Festejo de la comunidad educativa de la Escuela Domingo Faustino SarmientoDesde el sábado 4 de octubre se vienen realizando actos en conmemoración de los cincuenta años de la incorporación a la enseñanza oficial del Nivel Inicial de la Escuela Nº 104 “Domingo F. Sarmiento”. En esta jornada, docentes, padres y generaciones de alumnos tuvieron, en horas de la tarde, un momento de acción de gracias en el Templo de la Universidad.
El lunes 6, en el Salón de los Pioneros, se llevó a cabo el acto oficial en el que participaron autoridades municipales y provinciales, padres y público en general, junto al plantel docente y directivo de la institución educativa dependiente del Instituto Superior Adventista del Plata. Luego, se dirigieron al predio de la escuela para descubrir placas alusivas.
En diálogo con la Lic. Marta Fontana, jefa de Supervisores de Nivel Primario y Modalidades del Consejo General de Educación, La Agenda consultó su parecer acerca de este momento de festejo y de la importancia significativa que tiene el Nivel Inicial en la formación del niño. “Sin duda que siento mucha emoción, que se suma a la de todos los presentes en este acto, sobre todo con aquellas que dieron aquellos primeros pasos para lograr alcanzar estos cincuenta años de trayectoria educativa. Seguramente, cada uno de ellos debe estar reviviendo todo ese compromiso y entrega necesarios para alcanzar este sueño. Desde el CGE, en el área de la Dirección de Gestión en Educación Privada, somos conscientes de esta trayectoria y compromiso, sobre todo, del valor que tiene el Nivel Inicial en la primera etapa de formación sistemática que tienen los niños, los cuales vienen de una formación primaria, que es la familia que acompaña este proceso. Por esto es importante este festejo”.
Cuando se le consultó sobre la preponderancia del rol docente en la formación, la Prof. expresó: “El rol docente siempre ha sido cuestionado, abatido y atravesado por cuestionamientos, aún más en estos tiempos; también, la sociedad en su conjunto se encuentra en debate en todos sus órdenes. Cuando el docente tiene compromiso, vocación y formación, puede batallar contra estas cuestiones. Ser maestro no se reduce a ser un trabajador de la educación, sino que somos docentes, concepto que implica mucho más”.

Reseña Histórica
Pasaron por sus aulas cerca de 20 docentes y más de 1500 alumnos con un mismo propósito: aprender del amor de Dios y compartirlo.
En 1964, la Sra. Inés de Posse comenzó con la incorporación oficial del Nivel inicial, que ya estaba funcionando gracias a la iniciativa de docentes que con vocación de servicio y excelencia, tuvieron la visión de convocar, buscar y trabajar en pro de los niños más pequeños.
El acta de incorporación realizada por la supervisora de ese momento, con la Resolución Nº 934, autorizó a la Sra. Inés Hammerly para ejercer como docente del Jardín de Infantes, aunque ya se venía trabajando en este nivel con una “autorización tácita”, tal como lo expresa el “Acta de supervisión” de dicho año. Desde ese momento y hasta la actualidad, se sigue trabajando con el mismo objetivo, que es formar a los niños para ser ciudadanos del cielo.
Por sus aulas han pasado las siguientes docentes, a las que agradecemos el compromiso, la dedicación y el espíritu de servicio y amor que han expresado en cada año.
1964 – Inés Hammerly
1965 – Lucy Schneider
1966 – 1967 Milca Casali de Sand
1968 – 1972 Delia Dupertuis de Nestares
1973 – 1979 Elba Lavooy
1980 – 1983 Lidia Consoli de Zoppi
1984- 1986 Elba Lavooy
1987- 1991 Sonia Krumm de Nikolaus
1992- 1993 Jacqueline Krieghoff de Posse
1994 – 2004 Mirta Piazza de Gómez
1995- 2000 Susana Tabuenca de Schneider
2001 – 2007 Martha Cuchma de Morales
2005 – 2014 Fabiana Candotto de Yáñez
2008 – 2009 Sylvana Perera de Ramos
2010 – 2014 Andrea Di Dionisio
2010 – 2014 Marcela Miranda
2010 – 2014 Isabel Ugalde Porras
2014 Rut Rodríguez
Dios siga bendiciendo la labor de cada una de ellas, quienes sembraron en el corazón de los niños, el deseo de servir y los valores eternos.

Prof. Gabriela Rossi
Directora Esc. Nº 104