Se realizó la XXII Feria de Ciencias del Nivel Medio de la UA

XXII Feria de Ciencias del Nivel Medio de la UADel 16 al 18 de octubre se realizó, en el Auditorio Mayor de la Universidad Adventista del Plata (UAP), la vigésima segunda edición de la Feria de Ciencias y Tecnología de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El lema fue “Composición Cristalina”.
El Instituto Adventista del Plata fue el anfitrión de 22 instituciones de nivel medio, componentes del sistema educativo de la UA. Más de 180 alumnos expusieron un total de 98 trabajos.
El 16 de octubre se realizó la apertura de la Feria, en el Auditorio de la UAP, que contó con la presencia de autoridades, entre las cuales podemos mencionar al Prof. Gabriel Boleas, director de Educación de la UA; al Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico de la UAP; y a la Lic. Mirta Casarramona, rectora del Instituto Superior Adventista del Plata.
En este acto se presentaron a todas las instituciones representadas y el Prof. César Ziegler, rector del Instituto Adventista del Balcarce, explicó la importancia de una feria de esta magnitud, que reúne a instituciones del sistema educativo adventista. El Coro de Campanas del Instituto Adventista del Plata hizo una presentación y luego, el rector de dicha institución, Prof. Juan José Castro, dio la bienvenida a todos los participantes y explicó el título de esta feria de ciencias.
El viernes por la tarde, se realizaron varias actividades recreativas para los feriantes participantes. Por la noche del mismo día, el sábado de mañana y de tarde, la propuesta fue de índole espiritual dedicada exclusivamente a los participantes.

Voces de los protagonistas

Ivana Zárate y Agustina Palestra del Instituto Adventista de Bella Vista, 6.o año
Nuestro tema es acerca de los valores cristianos en el Martín Fierro. Nosotras, como adventistas, nos sorprendimos de que podamos ver reflejados los valores que nos enseña la Biblia en algo de la literatura; pero sí, están muy ligados. Por eso, nuestro trabajo giró en cuanto a eso. Además de que el gaucho es matrero, se maneja con algunos valores que podemos rescatar de la Biblia.
Nos gusta participar. Es lindo el lugar y siempre dan ganas de venir a la UAP. Siempre hay algo diferente para disfrutar, por ejemplo, hoy que tocó el coro de campanas. ¡Me encantó!

Maximiliano Casper, Yamila Barrios de Villa Ángela, Chaco
Nuestro tema “No es lo que parece”, es acerca de las ilusiones ópticas. Primeramente, lo hicimos para una feria de las escuelas públicas de nuestra ciudad y luego de eso pudimos corregirla para mejorarlo y exponerlo acá.
Queremos disfrutar la nueva experiencia de participar en la Feria de Ciencias con institutos adventistas y mostrar lo que conocemos porque así es como otra persona también se instruye.
Me encantó la Universidad, el espacio verde y el pueblo que la rodea. También, las posibilidades para elegir una carrera.

Brenda Billo, Instituto Adventista de Rosario
Mi investigación lleva por título “El ritmo del estudio”. Estudié los efectos que causa el estudiar con música a los alumnos del IARO. Me gusta la música y quería conocer si beneficiaba o perjudicaba mi estudio.
Me gusta la UAP, siempre disfruto cuando estoy en este lugar. Además, en una feria de ciencias siempre se conocen cosas interesantes y uno se va con más conocimientos que con los que llegó.

Liz Carolina Ponte, Instituto Adventista de Formosa, profesora de Historia
Me parece lo mejor que se puede organizar. Es la primera vez que yo acompaño a los alumnos y comprobé que es una experiencia muy buena para ellos porque pueden intercambiar ideas con chicos de otras provincias, además de conocerlos. También para nosotros, los docentes, porque podemos adquirir experiencia y enriquecernos con el trabajo de otros colegas.
Mis alumnos se prepararon mucho para presentar su trabajo: entrevistas con comisarios, psicólogas, investigación. El nivel de ellos y de todos los que exponen es realmente sorprendente.