Segundo encuentro “Lineamientos para adecuar la formación de profesionales a la Ley Nacional de Salud Mental”

segundo encuentro sobre “Lineamientos para adecuar la formación de profesionales a la Ley Nacional N° 26.657/10 de Salud Mental” - Foto: Prensa Ministerio de Salud de la NaciónTres docentes de la Universidad Adventista del Plata participaron en el segundo encuentro sobre “Lineamientos para adecuar la formación de profesionales a la Ley Nacional N° 26.657/10 de Salud Mental”, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Este encuentro se desarrolló, a principios del mes de diciembre, en el marco del trabajo que viene realizando la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones.
Los representantes de la UAP en este encuentro, que reunió a 100 exponentes de diferentes universidades del país, son: Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de Licenciatura en Psicología; el Dr. Esteban Dávila, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la UAP.
El proyecto se propone generar un espacio de debate e identificación de estrategias para llevar adelante el proceso de incorporación de las recomendaciones emanadas de la Autoridad de Aplicación en uso de las facultades conferidas por el artículo N° 33 de la citada ley, dirigidas a las universidades públicas y privadas para que la formación de los profesionales en las disciplinas del campo de la salud mental sea acorde con los principios, las políticas y los dispositivos establecidos por la ley.
Acerca de esto, dialogamos con el Dr. Gutiérrez Raina acerca de este encuentro: “Este proceso de adecuación es un cambio de paradigma y de gestión, en donde están incluidos los actuales y los futuros profesionales. En este segundo encuentro se trabajó sobre dos ejes principales: Inclusión Social (adaptación al proceso social vigente; leyes sobre Derechos Humanos, Discriminación y de Género, entre otras) y la Interdisciplina e Intersectorialidad”.
Cuando se le consultó al secretario Académico de la UAP en dónde está el quiebre coyuntural que propone esta ley, afirmó: “en primer lugar, está centrada en el individuo como ciudadano, con derecho y con salud (Partimos de una realidad de salud y no de la enfermedad); en segundo término, el mencionado individuo se desarrolla en un entorno social (las responsabilidades son compartidas por la familia y el Estado); tercero, disminuye la cantidad de camas de internación en instituciones monovalentes (para salud mental) y trabajar desde hospitales polivalentes en salas especiales y con internaciones en los períodos agudos y de corto período”, afirmó el Dr. Gutiérrez Raina.
En esta segunda etapa del proyecto, participaron profesionales de las carreras de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Enfermería y Derecho, de instituciones universitarias públicas y privadas de todo el país.
Uno de los acuerdos en proceso –que serán definidos en el próximo encuentro a realizarse en marzo 2015- es revisar las prácticas de observación de pacientes con el objeto de jerarquizar en las mismas a los colectivos que los representan y no sólo centrarse en casos individuales e institucionalizados. El objetivo de esta instancia formativa es facilitar el acceso a un conocimiento más contextualizado de los padecimientos de salud mental.

Escuche la totalidad de la entrevista